Si has escuchado que bañarse, ir a la playa con mestruación o meterse a la piscina es algo malo, es un mito, ya que al contrario, aporta muchos beneficios. Nos despedimos del último mes de verano, respondiendo tus dudas sobre si es buena idea o no ir a la playa con menstruación.
BENEFICIOS DE IR A LA PLAYA CON LA MENSTRUACIÓN
Si decidís ir a la playa con menstruación, desde que nos metemos en el agua y nos ponemos a nadar ya nos estamos ejercitando, lo que de por sí supone un beneficio para nuestro cuerpo. Nadar también nos ayudará a regular la temperatura corporal, ya que lo habitual es que sea más elevada durante estos días.
El ejercicio ayuda a aliviar los síntomas menstruales, como el síndrome premenstrual, los retortijones y la hinchazón. Además, durante el ejercicio se liberan en el cerebro unas sustancias químicas llamadas endorfinas, que generan una sensación de bienestar e incluso son analgésicas.
¿EL PERÍODO SE DETIENE CUANDO ESTOY EN EL AGUA?
Cuando estás en el agua el sangrado no se detiene, pero la sangre tampoco fluye hacia fuera completamente.
¿Por qué? Esto es porque el agua ejerce presión en la vagina que contrarresta el efecto de la gravedad en el flujo sanguíneo.
Aun así, tienes que tener cuidado. Si has hecho algo que excediera la contrapresión del agua (como estornudar o toser), algo de sangre puede salir al agua.
¿QUÉ PRODUCTOS PUEDO USAR PARA ESTAR PROTEGIDA?
- Tampones
Antes de meterte en el agua, insertate un tampón. Absorberá toda la sangre menstrual antes de que podás salir al agua. Asegurate de esconder la cuerda en el bañador.
Cuando salgás del agua, sacá el tampón usado y colocá uno nuevo antes de volver a salir.
Deberías también tratar de que no pasen nunca más de ocho horas sin cambiarte el tampón. Esto reducirá el riesgo de contraer el síndrome del shock tóxico.
Conserva una reserva de tampones extra para usar siempre que quieras volver al agua.
- Copa menstrual
Si no querés o no tenés tampones, podés usar la igualmente efectiva copa menstrual.
A diferencia de los tampones, que están hechos de algodón, las copas menstruales están hechas de goma o silicona. Esto significa que las copas recogen la sangre menstrual sin absorberla como hacen los tampones.
¿CÓMO TE PUEDE AYUDAR PRIMABELA?
Uno de los beneficios de Primabela es que te ayuda a regular el ciclo menstrual. Esto se traduce a que vos podés saber cuándo te llegará la menstruación y así poder planear tus idas a la playa sin problemas.
Si tenés alguna duda adicional con tus Primabela, escribinos por Facebook e Instagram. Recordá consultar con tu médico antes de tomar cualquier medicamento.