El Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual o ciclo sexual femenino humano es el proceso mediante el cual se producen una serie de cambios en el organismo de la mujer con el objetivo de crear las condiciones necesarias para lograr e iniciar el embarazo.

El inicio del ciclo es el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.

Todo lo relacionado con el ciclo menstrual y con el embarazo está controlado por una glándula  dentro del cerebro llamada hipófisis o glándula pituitaria.  En lo que respecta a la mujer, esta glándula libera cada mes cantidades minúsculas de substancias llamadas hormonas hipofisarias que determinan que los ovarios produzcan óvulos y hormonas sexuales: estrógenos y progesterona.

Durante las dos primeras semanas del ciclo, incluyendo los días de la menstruación,  los ovarios producen estrógenos que en lo principal preparan al cuerpo de la mujer para un posible embarazo. El ovulo se desarrolla en una burbuja pequeña denominada folículo que se abre para soltar el óvulo maduro el día de la ovulación,  acontecimiento que sucede aproximadamente a la mitad del ciclo, es decir el día 14 del ciclo menstrual.

Después de esto, el óvulo continúa su viaje al útero a través de las trompas de Falopio en cuyo recorrido puede fecundarse por los espermatozoides formando el huevo o cigoto, semilla de un nuevo ser humano, que luego de recorrer las trompas quedara alojado en el revestimiento del útero (endometrio) donde se desarrollara hasta el día del nacimiento.

Mientras tanto, los restos del folículo que quedaron en la superficie del ovario comienzan a producir importantes cantidades de progesterona cuya función es mantener un posible embarazo, empezando por preparar el revestimiento del útero (endometrio) para recibir y nutrir al óvulo fertilizado, si lo hubiere.

Sin embargo, en la mayoría de los meses no se produce una fecundación y el óvulo maduro no fecundado se desintegra en el útero y los niveles de las hormonas sexuales femeninas disminuyen, esto hace que el revestimiento uterino ya listo para funcionar, ahora innecesario, se elimine por el cuello uterino y vagina, evento que se denomina menstruación y que marca el inicio de un nuevo ciclo.

En resumen las fases del ciclo menstrual femenino son:

  1. Menstruación: Comienza el primer día del ciclo menstrual y dura entre 2 y 5 días. Se desprende el endometrio junto con una pequeña cantidad de sangre.

  2. Preovulación: Suele durar desde el 1 hasta el 13º día del ciclo. El ovario produce estrógenos, el óvulo madura y el endometrio se engrosa.

  3. Ovulación: En un ciclo de 28 días se presenta el día 14º del ciclo. El óvulo finaliza su maduración y es expulsado hacia la trompa de Falopio.

  4. Postovulación: Suele durar del 16º hasta el 28º día del ciclo. Si no se ha producido fecundación del óvulo, este se desintegra y se expulsa por el sangrado vaginal de la siguiente menstruación, comenzando así un nuevo ciclo. En caso de fecundación se desarrollara el embarazo.